martes, 11 de diciembre de 2007

Articulaciones























Son las zonas de unión entre los huesos o cartílagos del esqueleto. Se pueden clasificar en:

  • sinartrosis, que son articulaciones rígidas, sin movilidad, como las que unen los huesos del cráneo
  • sínfisis, que presentan movilidad escasa como la unión de ambos pubis
  • diartrosis, articulaciones móviles como las que unen los huesos de las extremidades con el tronco (hombro, cadera).

Las articulaciones sin movilidad se mantienen unidas por el crecimiento del hueso, o por un cartílago fibroso resistente.

Las articulaciones con movilidad escasa se mantienen unidas por un cartílago elástico.

Las articulaciones móviles tienen una capa externa de cartílago fibroso y están rodeadas por ligamentos resistentes que se sujetan a los huesos.

Los extremos óseos de las articulaciones móviles están cubiertos con cartílago liso y lubricados por un fluido espeso denominado líquido sinovial producido por la membrana sinovial.

La bursitis o inflamación de las bolsas sinoviales (contienen el líquido sinovial) es un trastorno muy doloroso y frecuente en las articulaciones móviles.

El cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones móviles.

  • La cadera y el hombro son articulaciones del tipo esfera-cavidad, que permiten movimientos libres en todas las direcciones.
  • Los codos, las rodillas y los dedos tienen articulaciones en bisagra, de modo que sólo es posible la movilidad en un plano.
  • Las articulaciones en pivote, que permiten sólo la rotación, son características de las dos primeras vértebras; es además la articulación que hace posible el giro de la cabeza de un lado a otro.
  • Las articulaciones deslizantes, donde las superficies óseas se mueven separadas por distancias muy cortas, se observan entre diferentes huesos de la muñeca y del tobillo.

Copia textual de: http://www.paraqueestesbien.com/sintomas/comofunciona/comofunciona51.htm

No hay comentarios: