martes, 11 de diciembre de 2007

Articulaciones























Son las zonas de unión entre los huesos o cartílagos del esqueleto. Se pueden clasificar en:

  • sinartrosis, que son articulaciones rígidas, sin movilidad, como las que unen los huesos del cráneo
  • sínfisis, que presentan movilidad escasa como la unión de ambos pubis
  • diartrosis, articulaciones móviles como las que unen los huesos de las extremidades con el tronco (hombro, cadera).

Las articulaciones sin movilidad se mantienen unidas por el crecimiento del hueso, o por un cartílago fibroso resistente.

Las articulaciones con movilidad escasa se mantienen unidas por un cartílago elástico.

Las articulaciones móviles tienen una capa externa de cartílago fibroso y están rodeadas por ligamentos resistentes que se sujetan a los huesos.

Los extremos óseos de las articulaciones móviles están cubiertos con cartílago liso y lubricados por un fluido espeso denominado líquido sinovial producido por la membrana sinovial.

La bursitis o inflamación de las bolsas sinoviales (contienen el líquido sinovial) es un trastorno muy doloroso y frecuente en las articulaciones móviles.

El cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones móviles.

  • La cadera y el hombro son articulaciones del tipo esfera-cavidad, que permiten movimientos libres en todas las direcciones.
  • Los codos, las rodillas y los dedos tienen articulaciones en bisagra, de modo que sólo es posible la movilidad en un plano.
  • Las articulaciones en pivote, que permiten sólo la rotación, son características de las dos primeras vértebras; es además la articulación que hace posible el giro de la cabeza de un lado a otro.
  • Las articulaciones deslizantes, donde las superficies óseas se mueven separadas por distancias muy cortas, se observan entre diferentes huesos de la muñeca y del tobillo.

Copia textual de: http://www.paraqueestesbien.com/sintomas/comofunciona/comofunciona51.htm

Huesos Cortos

Son los huesos que son cortos, como los huesos carpianos (manos, muñecas) y los huesos tarsianos (pies, tobillos). Dichos huesos tienen forma de cubo y sus dimensiones son aproximadamente iguales.
Fuente: http://www.shands.org/health/spanish/esp_ency/article/002298.htm





















Los huesos cortos tienen la forma aproximada de un cubo, contienen en su mayoría hueso esponjoso y están localizados en las manos y en los pies. La superficie exterior de estos huesos está conformada por una capa delgada de hueso compacto. La rótula también se considera un hueso corto.

Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/9889.htm

Huesos largos





En los huesos largos el largo o longitud predomina sobre el ancho y el espesor. Estos huesos tienen generalmente la forma de un cilindro o prisma con los extremos ensanchados.

Fuente : http://www.monografias.com/trabajos/esqueleto/esqueleto.shtml

Son los huesos largos, duros y densos compuestos de tejido conectivo que dan fuerza, estructura y movilidad (como el fémur o hueso del muslo). Dichos huesos contienen una diáfisis y dos extremos. Asimismo, hay huesos en los dedos de las manos que se clasifican como huesos largos, así sean cortos en longitud, lo cual se debe a la forma y no al tamaño. Los huesos largos contienen médula ósea amarilla y médula ósea roja (la cual produce los glóbulos rojos).

Fuente: http://www.mercksource.com/pp/us/cns/cns_hl_adam.jspzQzpgzEzzSzppdocszSzuszSzcnszSzcontentzSzadamzSzespzSzesp_encyzSzarticlezSz002249zPzhtm